OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA  
LII Olimpiada Matemática Española - Primera fase

1. Participantes:
Podrán participar en la LII Olimpiada Matemática Española todos los alumnos del sistema educativo español que estén matriculados durante el curso 2015 - 2016 en Bachillerato.
Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su Profesor, también podrán tomar parte en la LII Olimpiada Matemática Española alumnos de 3 o 4 de E.S.O. de excelentes capacidades.
La participación es individual.
2. Inscripción:
Los interesados en participar en la LII Olimpiada Matemática Española lo solicitarán por escrito, cumplimentando íntegramente el boletín de inscripción anexo, el cual enviarán, bien por sí mismos o a través del Centro en que realicen sus estudios, al Delegado de la RSME para esta Olimpiada en su Comunidad Autónoma o en su Distrito Universitario, a la dirección que figura al pie del mismo.
3. Desarrollo:
La Primera Fase, también llamada Fase Local de la LII Olimpiada Matemática Española, se realizará a nivel de Comunidad Autónoma o de Distrito Universitario y consistirá en la resolución de problemas de Matemáticas, en una o dos sesiones, a realizar entre los días 15 y 16 de enero de 2016. Se realizará en el lugar y a la hora que el Delegado de la RSME establezca a tal fin. Excepcionalmente podrán modificarse las fechas si las circunstancias particulares de una circunscripción así lo aconsejan.
Los alumnos inscritos quedan ya convocados para las pruebas sin necesidad de comunicación personal posterior.
Solamente se permitirá la utilización de útiles de dibujo y escritura. En particular, no está permitido el uso de calculadoras, aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcione el Tribunal.
4. Tribunales de la Primera Fase:
En cada Comunidad Autónoma o Distrito Universitario, cuando no se hayan coordinado a nivel autonómico para la realización de la primera fase de la Olimpiada Matemática Española, un Tribunal designado por la Real Sociedad Matemática Española calificará los ejercicios y propondrá a los ganadores de la primera fase, en número de tres como máximo por cada Universidad pública existente en la Comunidad Autónoma o por Distrito Universitario. El fallo del Tribunal será inapelable.
5. Premios de la Primera Fase:
La Real Sociedad Matemática Española premiará a los alumnos ganadores con un Diploma acreditativo y una cuota anual de socio-estudiante, lo que le da derecho, entre otros beneficios, a recibir la revista "La Gaceta" de la Real Sociedad Matemática Española durante un año.
Estos premios son independientes y compatibles con cuantos puedan concederse, además, en cada Comunidad Autónoma o Distrito Universitario.
6. En cada Comunidad o Ciudad Autónoma tendrá lugar a continuación una selección de concursantes, de entre los ganadores de la primera fase en los Distritos que corresponden a dicha Comunidad. Estos seleccionados serán los representantes de la correspondiente Comunidad o Ciudad Autónoma en la Fase Final de la LII Olimpíada Matemática Española, que se celebrará en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril de 2016, en los términos que se detallarán en una convocatoria posterior. El número de participantes en la Fase Final por cada Comunidad o Ciudad Autónoma será el establecido en el anexo a este anuncio.
7. La Comisión de Olimpiadas puede autorizar que el Concurso Final tenga una plaza adicional para alumnos no contemplados en el apartado 1 de esta convocatoria.
8. Los alumnos españoles que hayan obtenido Medalla de Oro en el Concurso Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 57 Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Hong Kong, (China) en julio de 2016. La Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá decidirá la composición del equipo que representará a España en la XXXI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Chile en septiembre de 2016. Para ello tendrá en cuenta los resultados de una prueba de selección, en la que podrán participar tanto los seis integrantes del equipo español de 2016 como los estudiantes que, habiendo obtenido Medalla de Oro en la edición anterior de la Olimpiada, y que por haber completado sus estudios de Bachillerato no puedan participar en la edición actual, cumplan sin embargo los requisitos de participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
 
Anexo: Número de seleccionados por cada Comunidad (o Ciudad) Autónoma para participar en el Concurso Final.
 
Comunidad o Ciudad Autónoma Número de seleccionados
Andalucía 12
Aragón 3
Asturias 3
Canarias 3
Cantabria 3
Castilla - La Mancha 3
Castilla y León 3
Cataluña 9
Comunidad Valenciana 6
Extremadura 3
Galicia 3
Islas Baleares 3
La Rioja 3
Madrid 9
Navarra 3
País Vasco 3
Región de Murcia 3
Ceuta 1
Melilla 1

Página principal Info Profesores Info Alumnos Otros sitios de interés Problemas Sugerencias


Copyright © Carles Romero.
Última actualización: 29 de noviembre de 2015.